Obdefo señala que la actividad es para reivindicar que la danza de la Diablada es 100% boliviana y en protesta por el plagio de países vecinos.
Como un homenaje a los 198 años de Independencia de Bolivia, en 45 ciudades del mundo, bolivianos y ciudadanos amantes del folclore nacional bailarán este sábado en defensa de la Diablada, danza netamente boliviana.
Esta actividad es impulsada por la Organización boliviana en defensa y difusión del folclore (Obdefo) que coordinó con diversas fraternidades, grupos y personas una presentación simultánea de la Diablada.
En la ciudad de La Paz, dicha presentación se desarrollará en la Plaza San Francisco desde las tres de la tarde, lo mismo pasará en las otras ciudades del país y del exterior.
“Vamos a defender la Diablada. Este 5 de agosto, por las fiestas patrias van a bailar Diablada en 45 ciudades del mundo. El objetivo es demostrar al mundo que la danza es boliviana y este es un acto de reclamo a los países vecinos por el plagio que están cometiendo. Están distorsionando los orígenes, están cambiando la historia”, afirmó Napoleón Gómez, representante de Obdefo.
La danza de la Diablada, representa la lucha entre en bien y el mal y es uno de los íconos del Carnaval de Oruro, que el 18 de mayo de 2001 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Entre los personajes tradicionales de esta danza boliviana están el diablo, la diableza, la china supay que traducido del quechua quiere decir la mujer del diablo, los osos Jukumari, el cóndor, los ñaupa (viejos) diablos y el ángel que representa al arcángel Miguel que es el que guía a la tropa de diablos.
Fuente: El Deber