Búnker Tercera República dice que abrir las primarias a todos los votantes entraña peligro

Amílcar Barral recuerda que la propuesta de comicios primarios ya fue hecha por ese grupo político

Este miércoles, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentó un proyecto de ley que abre las elecciones primarias de los partidos a todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral y sean estos quienes elijan a los candidatos de cada partido que vayan a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año.

Amílcar Barral, coordinador de la agrupación Búnker Tercera República en La Paz saluda la determinación de Mesa, pero discrepa en la propuesta expresada por el jefe de CC en que sea el Tribunal Supremo Electoral quien administre este proceso y sean abiertas a todo el padrón electoral; el exdiputado de Unidad Demócrata (UD) asegura que deben ser los ciudadanos quienes organicen y controlen los actos electorales con ciertas restricciones.

“La propuesta me parece interesante, hasta dónde llegará este proyecto de ley, pero también es peligroso cuando lo abres mucho a todos, incluido los masistas, no vaya a ser que después estemos teniendo un candidato ‘de oposición’, pero puesto por los masistas. (…) Lo que nosotros queremos en estas primarias ciudadanas es que los ciudadanos manejen y los ciudadanos elijan entre cualquier persona, no precisamente tienen que ser de partidos políticos”, apuntó.

La propuesta de Mesa encontró también eco en el líder de la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, quien respaldó la propuesta del proyecto de ley que contemple la ejecución de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, “para que sean los propios ciudadanos quienes elijan con su voto al mejor candidato, para sacar de la crisis al país y para recuperar la democracia”.

El proceso electoral primario está dispuesto en el artículo 29 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, es un requisito obligatorio para que los binomios participen en las elecciones generales de 2025; empero, en la actualidad está restringido a la participación exclusiva de los militantes inscritos en las diferentes tiendas políticas.

Barral recordó que la propuesta de Carlos Mesa ya fue hecha hace dos años atrás por el Bunker Tercera República y cuya intención es que los comicios primarios tengan el alcance y la transparencia para escoger a los candidatos, propuesta -dijo- que fue recogida por la Alianza por la Unidad, instancia que aglutina a varias personalidades y líderes políticos, quienes en un documento plantean la misma proposición.

El pasado mes de enero, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe también presentó un proyecto para eliminar el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas 1096; y que la población, que no es militante de algún partido político, participe de las elecciones primarias y rescato que deben ser abiertas y obligatorias para elegir a los candidatos presidenciales de las tiendas políticas que terciarán en las elecciones generales.

Para Barral, quien rechazará la propuesta de una apertura de los comicios primarios es Evo Morales; además, ya se manifestó en contra de la posibilidad de abrirlos a la población no militante. “En el MAS había un caudillismo extremo y, hoy por hoy, el problema interno que tiene Evo Morales obviamente lo debilita al máximo; y con el poder que tiene Luis Arce Catacora, en unas primarias internas del MAS obviamente lo ganaría, es un peligro inminente y Evo Morales lo va a rechazar”, aseguró Barral.

FUENTE: DTV