Cochabamba, la Gobernación demolerá el helipuerto del hospital del niño por seguridad

Se prevé dar inicio a los trabajos de demolición en 45 días.

A un paso de que concluya la transferencia de la construcción a medias y abandonada del hospital del niño, la Gobernación informó ayer que decidió demoler el helipuerto y habilitar salas para internación, consultorios y un área de fichaje con el fin de descongestionar el materno. Se prevé dar inicio a los trabajos en 45 días.

El secretario de Planificación, Guillermo Bazoberry, explicó que trabajan en cuatro líneas para reutilizar los espacios del hospital, abandonados desde hace más de una década. La transferencia es prioritaria, señaló, ya que la obra aún está registrada a nombre de la Alcaldía.

“Hacer esta transferencia es importante para que nosotros podamos hacer las inversiones siguientes. Esto es un caso curioso, porque es la primera vez en el país que se va a hacer la transferencia de un código (Sisin) sobre una obra inconclusa; sin embargo, esto no paraliza las otras tres líneas de trabajo”, afirmó Bazoberry.

La segunda línea se enfoca en la refuncionalización de la infraestructura. Detalló que se necesitan al menos 30 consultorios de subespecialidades, además de habilitar salas de internación y fichaje para no sobrecargar la estructura del materno.

La tercera línea aborda la valoración del helipuerto. Indicó que se estudian cuatro tecnologías para su retiro y se invertirán 200 mil bolivianos. “El helipuerto, que representa 163 toneladas de peso equivale a 380 camas dentro de una sala de internación, por eso, para dar seguridad y certeza a la gente y que la inversión pública no corra riesgos, hemos pensado que hay que retirar el helipuerto”, manifestó.

La cuarta línea implica la preparación de un presupuesto reformulado para financiar la obra, que abarca la demolición del helipuerto y la rehabilitación de servicios para lo que se requerirán alrededor de un millón, informó.

Paralelamente, la Gobernación trabaja en los planos de adecuación para la reanudación de obras que dependen de estudios que se realizan. Para esto, se estima una inversión de 10 millones de bolivianos

Exigen agilizar

Los activistas que demandan un hospital pediátrico protestaron hace unos días rechazando la posibilidad de convertir el edificio inconcluso en oficinas administrativas de salud. La Gobernación desmintió estos rumores.

En más de una década la administración municipal no logró una sanción para los responsables de la obra inconclusa.

FUENTE: LOSTIEMPOS