Hasta no hace mucho, FTX era el tercer mercado de compraventa de criptodivisas más importante del mundo. La debacle que sufrió en noviembre de 2022 provocó que la empresa declarase la bancarrota y comenzara una larga ristra de investigaciones que destaparon las malas prácticas de la empresa y de su CEO, Sam Bankman-Fried. El impacto en el mercado financiero y por supuesto en el segmento cripto fue enorme, pero ahora FTX parece dispuesta a resurgir de sus cenizas.
Qué ha pasado. Como indica Reuters, FTX ha recuperado más de 7.300 millones de dólares en efectivo y activos cripto, lo que supone un incremento de más de 800 millones de dólares desde enero. Andy Dietderich, abogado de la compañía, explicó en una comparecencia ante los tribunales que “la situación se ha estabilizado, y el fuego se ha apagado”. La empresa está según comenzando a plantearse qué hace en el futuro, y una de las opciones es, como poco, sorprendente.
FTX podría renacer. Este exchange o mercado de criptodivisas está negociando con los inversores las opciones de una potencial reaparición con esa misma actividad, y puede que tomen una decisión sobre ello este mismo trimestre.
Cómo es posible. FTX se ha beneficiado de las recientes subidas en el mercado de las criptodivisas. El nuevo CEO de la empresa, John Ray, detalló cómo diversas transferencias de fondos y una contabilidad mal gestionada provocaron el colapso de la entidad. Según él, hubo un “completo fallo” de los controles que protegían la entidad.
¿No deberían devolver primero el dinero? Lo curioso es que la empresa debe mucho dinero: una investigación de noviembre reveló que por ejemplo debía 3.100 millones de dólares a sus50 principales acreedores, mientras que el déficit total rondaba los 8.000 millones de dólares.La empresa no dio detalles sobre lo que esa vuelta a la actividad supondría para los antiguos clientes de FTX. Los depósitos cripto de todos ellos han sido bloqueados durante la investigación por la declaración de bancarrota. Solo los clientes de FTX en Japón han logrado retirar fondos gracias a la regulación del país.
Necesitarían mucho dinero. Para lograr volver a la actividad FTX necesitaría una gran inyección de capital. Si el valor de las criptodivisas sigue subiendo eso ayudaría, pero no está claro si la empresa usaría sus propios fondos para reiniciar volver al mercado. Según Dietderich, eso podría implicar fondos externos o la venta de activos de la empresa.
Y mientras, siguen en bancarrota técnica. Lo sorprendente del caso es que FTX se haya inmersa en su declaración de bancarrota técnica. Los responsables están trabajando en un plan dentro del conocido Chapter 11 que permite a las empresas declararse en bancarrota para luego reestructurarse y tratar de volver a la actividad. Se espera que terminen ese plan en julio, pero la aprobación no llegaría probablemente hasta el segundo trimestre de 2024.
Fuente: xataka