Jubilados advierten con movilizarse si no se aprueba esta semana modificación a la Ley de Pensiones

El dirigente Rodolfo Ayala dijo que la norma beneficiará a más del 70% de los jubilados del país. Pide a los diputados dejar de “perjudicar”.

La Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones advirtió con movilizaciones a nivel nacional si la Asamblea Legislativa no aprueba esta semana el proyecto de ley de modificación a la Ley de Pensiones.

El secretario general de la entidad, Rodolfo Ayala, exhortó a los legisladores a atender su demanda; argumentando que se trata de una ley nacional que beneficiará a más del 70% de los jubilados del país.

“Estamos pidiendo por favor diputados trabajen, están haciendo enojar a la gente, vamos a asumir medidas esta semana; hemos tenido una reunión nacional porque están perjudicando a todos los jubilados”, dijo el dirigente, en Gigavisión.

La norma tiene como objetivo la mejora del monto de la pensión solidaria de vejez para los asegurados y fortalecer el Fondo Solidario.

El incremento de los límites solidarios varía en función a la densidad de aportes, teniendo como parámetros el incremento de Bs 640 a Bs 720 en caso de 10 años de aportes; y un máximo de Bs 4.200 a Bs 5.200 para trabajadores con 35 años de aportes.

El proyecto de Ley 035, de modificación de los límites solidarios se presentó a la Asamblea Legislativa en junio de 2023; y los trabajadores de diferentes sectores sociales que apoyan esta propuesta normativa esperan sea aprobada; para que se pueda materializar el incremento en sus pensiones, en función a los nuevos límites solidarios.

El 25 de enero, la norma fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados; y se espera su tratamiento en el pleno camaral.

 

FUENTE: LA RAZON