Mesa presenta proyecto de ley para que primarias de partidos sean abiertas a la población

Con la iniciativa de Comunidad Ciudadana (CC), las primarias abiertas cobrarían fuerza. En caso de que así se concrete en el Legislativo, la población boliviana podrá votar en diciembre por su candidato favorito. Para esos comicios, cada partido deberá presentar al menos dos binomios.

La Paz, 6 de marzo de 2024 (ANF).– El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentó esta jornada un proyecto de ley para que las primarias sean abiertas y que todos los ciudadanos voten para elegir a los candidatos de cada partido que irán a las elecciones presidenciales.

“Una elección primaria administrada por el tribunal supremo electoral no se restringe la elección, como ahora, a los militantes de los partidos. Políticos. Se abre el espacio para que todos los ciudadanos puedan emitir su voto libremente, una vez, por su puesto, por aquella candidatura que les parezca mejor dentro de aquellas que se presente dentro de las organizaciones políticas”, dijo Mesa al momento de presentar el proyecto junto a su bancada.

Actualmente, la norma establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe organizar unas elecciones internas en cada partido para que elijan a sus binomios que irán a la elección presidencial, pero esa metodología fue objetada porque las siglas podían presentar sólo una opción y aun así era válido.

 

En enero, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi presentó un proyecto de ley para que la población, sin ser militante, participe de unas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como sucedió en Argentina, y pueda elegir a su candidato presidencial de cada partido político.

La autoridad electoral, señalada como detractor de Evo Morales, pretende eliminar el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas 1096 y dejar sin efecto las elecciones primarias; en su momento explicó que no tiene sentido que existan comicios al interior de los partidos donde sólo se presenta un binomio.

Con la iniciativa de CC, las primarias abiertas cobrarían fuerza. En caso de que así se concrete en el Legislativo, la población podrá votar en diciembre por su candidato favorito. Para esos comicios, cada partido deberá presentar al menos dos binomios.

FUENTE: DTV