Pese a que fue un accidente de tránsito, Fiscalía cita a cinco dirigentes por muerte de Viceministro

La Paz. – El Ministerio Público investiga a cinco dirigentes de los transportistas de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, por la muerte del viceministro de Transporte, Israel Ticona, quien falleció a causa de un accidente de tránsito.

“Gracias a Dios nosotros nos vamos a defender en libertad, sabemos que no somos culpables del fallecimiento del viceministro. La protesta que hemos realizado está garantizada y con esta investigación nos han querido coartar nuestro derecho a la protesta y eso lo ha valorado la justicia”, afirmó Mario Delgadillo, uno de los dirigentes que fue convocado a declarar.

Más temprano, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó la citación de cinco dirigentes del transporte de esa región para que declaren por la muerte de la autoridad. Dijo que son investigados por instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra los servicios públicos, asociación delictuosa y otros.

Los dirigentes llegaron a las instalaciones de la Policía de Cuatro Cañada después de las 15:00, aproximadamente, para declarar en calidad de investigados. Sin embargo, los transportistas decidieron hacer uso de su derecho a guardar silencio y no emitieron ningún tipo de testimonio

Armando Apaza Puita, Mario Delgadillo Carvallo, Florencio Colque Roca, Agusto Sergio Trujillo Vera y Daniel Cayuba Semo fueron acusados de instalar un bloqueo en la carretera a Cuatro Cañadas, que supuestamente provocó un accidente de tránsito en el que murió la autoridad gubernamental.

Mientras se desarrollaba la declaración, afuera de las dependencias policiales se instaló una vigilia pacifica por parte de un grupo de trasportistas y las familias de los sindicados, con el fin de apoyar a sus dirigentes y protestar contra el proceso. Los manifestantes llevaron carteles y banderas de Santa Cruz.

Sergio Trujillo, otro de los dirigentes convocados a declarar, explicó que la medida de presión fue determinada en una asamblea donde participaron las bases y lo único que exigieron al Gobierno fue la construcción de la carretera.

“Estamos conformes con esta determinación porque no somos responsables de estas acciones, la gente sabe que nosotros hemos pedido la construcción de una carretera, no hemos pedido pegas”, manifestó.

FUENTE: ANF