Este proceso se enmarca en la segunda convocatoria internacional lanzada en enero para recibir “expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos” en los salares bolivianos.
Un total de 38 empresas internacionales presentaron sus cartas de expresión de interés para el desarrollo del litio boliviano y otros recursos evaporíticos, informó la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.
“Tenemos 38 empresas que presentaron sus propuestas para el desarrollo de la industria del litio”, señaló la funcionaria en una conferencia de prensa que brindó el jueves.
Calderón explicó que las propuestas son de “diferentes países, tenemos empresas argentinas, irlandesas, francesas, chinas, alemanas, rusas, brasileñas y consorcios multinacionales”.
Este proceso se enmarca en la segunda convocatoria internacional lanzada en enero para recibir “expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”.
El plazo para la presentación de los documentos concluyó el miércoles 6 de marzo, cuando se cumplieron los 40 días, calendario que establecía la convocatoria pública para ese fin.
Una comisión técnica de YLB cumplió este jueves con la apertura de sobres en presencia de un notario y verificó el cumplimiento de los requisitos.
Calderón anunció que en los próximos días YLB notificará a las firmas que fueron habilitadas para la siguiente fase, cuyos representantes llegarán al país para recoger las muestras del litio con el objetivo de elaborar las propuestas.
“Esta convocatoria internacional es para implementar proyectos piloto, donde las empresas pondrán a prueba su tecnología con materia prima boliviana, sin que eso implique un costo al Estado boliviano”, precisó la funcionaria.
YLB lanzó la convocatoria internacional el 26 de enero con el objetivo de implementar proyectos piloto de desarrollo de recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa.
Se busca establecer la viabilidad de la tecnológica y la inversión financiera de los complejos industriales.
FUENTE: UNITEL